Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?
De manera significativa, entiéndase un aprendizaje visual es memorizado para siempre.
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?
Las evidencias existentes y que conozco científicamente es que una persona que le enseñen un proceso, un concepto, o cualquier otra cosa con tecnologías es capaz de aprendérsela para la vida, en cambio uno que aprenda lo mismo pero con el método tradicional no es capaz de retenerlo.
Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
Las carencias de las mismas en los centros escolares y si existiese el miedo a no saber utilizarlas.
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?
Lo principal seria equipar con tecnologías cada centro, con Data Show y todas las herramientas necesarias, luego seria enseñar a utilizarlas, mediantes talleres impartidos a todos los docentes sin importar el área.
Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
Personal capacitado y todas clases de herramientas tecnológicas
b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
La capacitación propia que deben de tener.
Impacto en Alumnos
Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
A través de sus pensamientos y aprendizajes combinados, están más actualizados y más conectados con la realidad, a medida que se desenvuelven por lo cual es fácil poner en práctica sus conocimientos a través de que lo van construyendo.
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?
Le resultaría más difícil que otros que han tenido la oportunidad de usarlas desde sus inicios. Esto se debe a que el alumno se va a enfrentar a un mundo opuesto a lo que él conoce, por tal razón es importante empezar a incorporarla desde ya con nuestros alumnos.
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
A un problema sin duda alguna. Estamos enviando a la sociedad personas que desconocen las tecnologías, lo cual implicaría un atraso en nuestro desarrollo como país y en el del alumno a nivel personal.
Sociedad de la Información
Sociedad de la Información
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
Cambia radicalmente, el aprendizaje es más fluido y variado, con el uso de tecnologías contamos con más fuentes de información, a la misma vez podemos hacer que aprender no sea aburrido, nos convertimos en personas creativas y contentas a la vez que estamos aprendiendo algo nuevo.
b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
Considero que la mayor parte de todo este proceso de emprender la educación en base a tecnologías. Además es nuestro deber de saber usar, enseñar y motivar a su uso. Este es el futuro y podemos estar de espalda a él.
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